sábado, 29 de octubre de 2011

Niveles de información y análisis en el estudio del paciente con cáncer

Las investigaciones genómica y proteómica en cáncer aportan información sobre los cambios moleculares.El cáncer es una enfermedad poligénica causada por alteraciones genéticas, epigenéticas o posgenéticas. Los microarreglos de proteínas o biochips son una nueva tecnología de la proteómica, que permite identificar las interacciones entre proteínas, las modificaciones postraducción y los factores de transcripción activados.
http://www.artemisaenlinea.org.mx/acervo/pdf/gaceta_mexicana_oncologia/6%20Niveles%20de%20informacion.pdf

miércoles, 19 de octubre de 2011

Carcinogénesis y los cambios celulares por factores de riesgo genéticos y ambientales

La carcinogénesis está ocasionada por factores de riesgo químicos, físicos, biológicos asociados a mutaciones genéticas, daño a la máquina del ADN los genes que mutan son de grupos celulares específicos; el Ha-ras, el p53, p21, BRCA1,2 y más. Alteran una o más de las fases del ciclo celular lo enferman provocando el proceso del cáncer, la célula maligna crece rápidamente, inhibe su apoptosis y ocasiona cambios en su estructura,
http://www.monografias.com/trabajos16/carcinogenesis/carcinogenesis.shtml

miércoles, 12 de octubre de 2011

Polimorfismos en los genes de desintoxicación CYP1A1, CYP2E1, GSTT1 y GSTM1 en la susceptibilidad al cáncer gástrico

Cada individuo tiene un grado diferente de susceptibilidad de llegar a desarrollar cáncer gástrico; gracias a ciertos polimorfismos genéticos; como del gen de la interleucina 1- B. Actualmente las principales enzimas conocidas involucradas en el metabolismo de sustancias cancerígenas pertenecen a las familias citrocromo P450 y Glutatión S-transferasa. Estas actuan como factores de riesgo o de protección de cáncer gástrico.
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442004000300021&script=sci_arttext

jueves, 6 de octubre de 2011

Factores pronósticos y nuevos aspectos de la biología molecular en el cáncer de estómago resecable

La mutación del gen p53 es la anomalía genética más común en las neoplasias humanas malignas. Como consecuencia, se produce una proteína anómala, ineficiente para controlar la proliferación celular y con una vida media más prolongada, que ocasiona su acumulación. Los carcinomas gástricos sobreexpresan la proteína ErbB-2, asociada con una menor supervivencia total de los pacientes con cáncer gástrico.